Géneros periodísticos: ¿Cuáles son y cómo identificarlos?


Fotografía de recursos de varios periódicos. Por Pexels. CC Pixabay License.

Los géneros periodísticos son diferentes formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo realiza. En concreto, en la prensa se pueden tres tipos que agrupan a su vez otros subtipos:
  1. Informativo
  2. Opinión
  3. Interpretativo/Mixto
Ahora bien, ¿cómo diferenciamos si un texto corresponde a un género u otro? A continuación sintetizamos algunas de las claves para identificarlos correctamente.

1. Informativo

Los géneros informativos son aquellos que transmiten la información de forma objetiva sin valoraciones subjetivas. Por su parte, el autor Álex Grijelmo apunta que "son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor". Asimismo, Grijelmo destaca que este género se hace incompatible con la primera persona del singular o del plural.

1.1. Noticia

La noticia es, sin lugar a dudas, el género informativo más relevante. La redacción debe ser clara y concisa; y su contenido puede ser de diversa índole: desde político hasta económico, local, social, cultural o deportivo, entre otros.

Este género se caracteriza por la brevedad y la objetividad dado que, al fin y al cabo, la finalidad de la noticia es informar acerca de un suceso sin ningún tipo de análisis subjetivo.

La estructura habitual de la noticia suele ser de pirámide invertida, una técnica de redacción que supone partir de lo más importante para concluir en lo menos relevante. Asimismo, este género está compuesto por un titular, un subtitular, una entradilla o lead y el cuerpo de texto.

Toda noticia debe incluir la respuesta a las siguientes preguntas que en la escuela periodística norteamericana se denominan las 6W+H
  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Quiénes son sus protagonistas?
  • ¿Dónde ha sucedido?
  • ¿Cuándo ha sucedido?
  • ¿Por qué ha sucedido?
  • ¿Cómo ha sucedido?
Ejemplos:


1.2. Reportaje

Se trata de una forma de narración más completa y rica que la noticia y, generalmente, es más extenso. Los reportajes amplían la información detallada de un hecho, profundizan en su contexto, antecedentes y consecuencias; y recogen opiniones de los protagonistas y testigos.

Otra de las características principales que le diferencian de la noticia es que hay una mayor libertad expresiva,  aunque siempre limitada por la función de informar, dado que en el otro género hay unas normas más estrictas y un lenguaje considerablemente definido.

Hay algunos autores que diferencian entre "reportaje objetivo" (género informativo) y "reportaje interpretativo" (género interpretativo). El primero es aquel en el que el o la periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.

Ejemplos:

1.3. Entrevista de declaraciones u objetiva

Según el Manual de Periodismo de El Comercio, "la entrevista es una información elaborada en forma de pregunta y respuesta. El protagonista de la entrevista es alguien que posee relevancia pública o conocimientos en una determinada materia".
Dos tipos:
  • Entrevista pura: modelo de pregunta y respuesta.
  • Entrevista reportajeada: se presenta al entrevistado en su ambiente y, a lo largo de la entrevista, se añaden datos biográficos. Asimismo, las preguntas y respuestas se redactan literariamente con observaciones y puntualizaciones del periodista.
Ejemplos:

2. Opinión

El género de opinión tiene como objetivo expresar el punto de vista del autor, el cual interpreta un acontecimiento y expresa juicios sobre las causas y consecuencias que pueden derivarse de él.


2.1. Editorial

El editorial supone la opinión del conjunto del medio de comunicación sobre un asunto de actualidad. Por ende, no va firmado por ningún periodista dado que representa el punto de vista del periódico. Las grandes cabeceras del país suelen tener un equipo de editorialistas, conformado por periodistas y especialistas, que son los encargados de redactar estas informaciones; aunque en otros casos los suele escribir el director.
Ejemplos:

2.2. Artículo de opinión

Al contrario de lo que sucede con el editorial, el artículo de opinión siempre está firmado. Es una opinión crítica acerca de un tema de actualidad que el articulista valora y enjuicia.

El artículo de opinión tiene un carácter expositivo-argumentativo, por lo que es frecuente encontrar en ellos marcas de subjetividad como pueden ser formas verbales de primera persona, léxico valorativo y figuras retóricas, entre otras.

Ejemplos:

2.3. Columna

La principal diferencia entre una columna y un artículo de opinión es que la primera tiene una periodicidad mientras que la segunda no la tiene.

A continuación dejamos varias columnas de opinión de Maruja Torres en El País. El nombre de su columna es "Perdonen que no me levante":

2.4. Crítica

El autor de la crítica valora e informa sobre, generalmente, algún estreno, presentación o celebración. En definitiva, informa y valora sobre algún tipo de actividad artística o cultural como pueden ser estrenos de cine, nuevos restaurantes, una exposición fotográfica, etc.
Ejemplos:

2.5. Cartas al director

Las cartas al director están escritas por lectores y se suelen centrar en temas de actualidad o denuncias ciudadanas. Otro rasgo característico es su brevedad dado que suelen estar delimitadas por el espacio que le dediquen en la versión impresa en el periódico. Además, la decisión de publicarla o no depende del director del medio de comunicación.
Ejemplos:

3. Interpretativo/Mixto

El género interpretativo es aquel en el que, además de informar de un suceso, el periodista muestra su punto de vista.  Se trata, pues, de un género mixto en el que autor aparece de forma más o menos explícita como testigo de los acontecimientos que escribe y su finalidad es relacionar los hechos con el contexto, ya sea temporal o especial, en el que se produce.

En definitiva, se pueden dilucidar tres características que les diferencian de los géneros informativos e interpretativos:
  • No trabajan directamente sobre los hechos.
  • No transmiten datos rigurosamente.
  • Trabajan sobre ideas y opiniones.

3.1. Crónica

El cronista no sólo informa sino que ejerce sobre los lectores una función orientadora, casi didáctica.  La crónica periodística supone la información de unos hechos noticiosos contados por un periodista que los ha vivido como testigo y, por ende, los narra, analiza e interpreta. Además, se caracteriza por utilizar, generalmente, el pasado simple, así como verbos interpretativos y no neutros.

El cronista requiere un dominio del tema que va a tratar y se le aconseja que se mantenga un equilibrio entre información y valoración. Cabe recalcar también que en este género, aunque es subjetivo, la interpretación no se identifica con la opinión, que es la expresión de un juicio o punto de vista.

Tipos de crónica y ejemplos:

3.2. Reportaje intepretativo

Tal y como hemos comentado previamente, algunos autores apuntan a la división entre reportaje objetivo e interpretativo. En este, a diferencia del objetivo, hay un mayor grado de subjetividad.

Fuentes:

Comentarios