![]() |
| Los tipos de textos. Por World's Direction. CC0 1.0. |
1. Descriptivos
Los textos descriptivos son aquellos cuya finalidad es definir algo, ya sea un objeto, una persona, una situación, etc. Asimismo, otro rasgo característico radica en que suelen girar en torno a los atributos de una cosa y emplean las formas del pronombre de la tercera persona. Puede ser descriptivo técnico o descriptivo literario.
2. Expositivos
Por su parte, los textos expositivos van encaminados a exponer una información y se caracterizan por huir de opiniones subjetivas, por lo que se centran en hechos relevantes y son claros y precisos. En cuanto a sus tipos, pueden ser divulgativos o especializados.
3. Argumentativos
Como su propio nombre indica, los textos argumentativos tienen el objetivo de defender ciertos aspectos de la realidad requiriendo argumentos válidos y coherentes que sustentan una tesis. La persuasión del interlocutor o la refutación de una idea son las intenciones de este tipo de texto.
4. Instructivos
La finalidad de estos textos instructivos es obligar al lector a hacer algo en concreto. En otras palabras, les da instrucciones. Los manuales de instrucciones o las recetas de cocina son algunos ejemplos de este tipo de textos, que se caracterizan por ser claros y concisos.
5. Científicos
Los textos científicos tienen como objetivo mostrar los avances de investigaciones y, entre sus características, cabe subrayar su escritura formal y lenguaje técnico. Asimismo, la información siempre está referenciada con fuentes.
6. Humanísticos
Los textos humanísticos son los que centran su temática en las relaciones humanas, tales como pueden ser los filosóficos o sociológicos.
7. Jurídico-administrativos
Por otra parte, los textos jurídico-administrativos se utilizan en el ámbito judicial y tienen una estructura bastante rígida. Es por ello que suelen emplear tecnicismos y se caracterizan por un tono muy formal.
8. Periodísticos
Los textos periodísticos están enfocados a la exposición de un hecho y su fin es dar a conocer una información específica al lector. Estos textos están adecuados para que el mensaje impacte al interlocutor y el mensaje llegue de forma rápida. Es por ello que utilizan un léxico que favorece la comprensión lectora y entre sus características destaca la sencillez y claridad.
9. Históricos
Los textos históricos son los que permiten acceder a un conocimiento significativo de la historia. Son, por lo general, documentos escritos que siguen un orden cronológico y lógico, por lo que muestran los acontecimientos sucedidos de una forma lineal y los hechos tienen una relación lógica entre ellos.
10. Narrativos
Los textos narrativos buscan narrar una serie de hechos o acontecimientos que han sucedido en un periodo de tiempo y espacio determinados. Además, se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios, así como de conectores espaciales. También conviene señalar que la forma verbal más utilizada en este tipo de textos es el pasado.
11. Literarios
Los relatos, cuentos o poesías son ejemplos de estos textos que se caracterizan por una gran estética literaria que se nutre de un lenguaje metafórico, expresivo y emotivo.
12. Publicitarios
El contenido de los textos publicitarios es, evidentemente, publicitario y por ello su objetivo es que el lector contrate un servicio o compre algo. El eslogan es un claro ejemplo de este tipo de textos.
13. Digitales
Los textos digitales han sido los últimos en incorporarse a esta lista debido a las nuevas tecnologías que han modificado la forma en la que nos comunicamos. Estos textos son los que se pueden encontrar, por ejemplo en blogs o revistas digitales y entre sus características cabe subrayar la inmediatez y la facilidad de acceso al contenido.

Comentarios
Publicar un comentario